jueves, 8 de marzo de 2012

Divisores

Ya hemos hablado de los sistemas "del resto mayor", ahora trataremos los sistemas "del divisor". Estos sistemas se caracterizan por repartir los escaños sin dejar restos, es decir, de un sólo modo.

Consisten en dividir los votos de cada partido entre una sucesión de cifras (por ejemplo entre 1, 3, 5....) y seleccionar las cantidades más altas para asignarles los escaños a repartir. Clarificaré está explicación con un ejemplo:


Según el cual, si hubiera 5 partidos con 340.000, 280.000, 160.000, 60.000 y 15.000 votos respectivamente, al repartir 7 escaños con el sistema descrito (dividiendo los votos entre los primeros números impares) le corresponderían 3 al primer partido, 2 al segundo, 1 al tercero y 1 al cuarto. Este sistema recibe el nombre de Sainte-Laguë.

Si hubiéramos utilizado como divisores, en cambio, los primeros números naturales (pares e impares) estaríamos aplicando el método D'Hondt y los resultados serían distintos:


Como puede verse, ahora el reparto de escaños es 3:3:1 en vez de 3:2:1:1, el partido B gana el escaño que pierde D.


Fácilmente puede observarse que existen tantos sistemas de este tipo, como sucesiones de divisores elijas y dependiendo de la relación entre ellos beneficiaran a los grandes o a los pequeños partidos. La sucesión 1,2,4,8... perjudica claramente a los más votados al hacer cada escaño más dificil de obtener que el anterior (prácticamente garantiza un primer escaño a todos en vez de muchos a uno); mientras 100,101,102... beneficia a los más grandes, puesto que en cada división se reducen poco los votos y es posible que el más votado se lleve varios escaños antes de que el segundo partido consiga su primer escaño.

Puedo seguir poniendo ejemplos: 1, 1000, 1001, 1002... (caso extremo en que probablemente todos tendrían un escaño y nadie más de uno); 1,1,1,1,1... (otorga todos los escaños al partido más votado); 1,1, 8, 16, 32... (cada partido obtendrá 2 escaños con pocas posibilidades de obtener alguno más)....

Así que dependiendo de los divisores utilizados obtendremos un resultado u otro. El más representativo de todos estos sistemas es el método D'Hondt, que consigue que cada escaño valga la misma cantidad de votos, por lo que lo estudiaré a fondo en la siguiente entrada. Los demás sistemas desvirtúan la proporción de algún modo.

Añadiré finalmente que los sistemas "del divisor" pueden utilizarse igualmente para asignar escaños a las circunscripciones o distritos electorales, haciendo éstas el papel de los partidos y su población el papel de los votos de cada uno, repartiéndose los escaños totales del Parlamento.

Todos los sistemas "del divisor" están exentos de las paradojas de Alabama, de la población y de las alternativas irrelevantes, ya que si aumentas el número de escaños totales nadie puede perder respecto de un reparto con menos escaños (habrá más zonas coloreadas en verde) ni puede nadie ganar escaños si se reparten menos (algunas de las zonas coloreadas desaparecerán), como tampoco perjudica a ningún partido ganar votos (todos sus cocientes crecerán) ni beneficia perderlos (los cocientes menguarán), tampoco modifica nada el reparto que se añadan a la tabla partidos con menos votos que la última zona coloreada de verde (o sea, partidos que no se lleven ningún escaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión: