viernes, 16 de marzo de 2012

Gerrymandering

Como ya dije en la entrada anterior, la existencia de muchos distritos electorales crea desproporciones, que pueden ser manipuladas consciente y cuidadosamente por parte de la autoridad del momento, para lograr el mejor resultado posible con los votos que hay. A esta práctica se le llama Gerrymandering.

El curioso nombre se debe al gobernador de Massachusetts en 1812, Elbridge Gerry, quien unificó los distritos del Norte y Oeste del estado (en que su partido siempre perdía) para reducir la representación del otro gran partido. La forma que adoptó el nuevo distrito era el de una salamandra (salamander en inglés), y a esa práctica se la llamó desde entonces Gerrymandering (hacer salamandras de Gerry).

La trampa consiste basicamente en que gane la oposición por mucho en pocos distritos y que tu partido gane por poco en muchos distritos, así se economizan tus votos y se desperdician los del rival.

Un claro ejemplo de esta práctica es la creación del distrito 4º de Illinois o el 6º de Pennsilvania:


En efecto, en las elecciones a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se utiliza un sistema similar al del Reino Unido, a cada estado le corresponden unos escaños proporcionales a su población y estos se adjudican dividiendo el estado en distritos de 1 diputado.

Otro ejemplo de esta práctica la encontramos en Venezuela, en las elecciones legislativas, donde tambien se dividen los estados en distritos de 1 diputado. Estos son los resultados oficiales de 2010:

Debo aclarar que en cada estado se eligen además 2 diputados de forma proporcional, pero que no reducen la desproporción porque van 1 para cada partido (salvo que un partido saque más del doble de votos que el siguiente partido) y sólo engordan el parlamento. En Zulia, Miranda, Carabobo y la capital se eligen 3 en vez de 2 (2 para el ganador, 1 para el segundo), que modifica poco la composición del parlamento.

Los resultados mas impactantes son los de Carabobo, Mérida y la capital. A nivel nacional PSUV tiene 98 escaños con 48,13% de los votos y MUD 65 con 47,22%, una diferencia de apenas 100.000 votos.

Es fácil imaginar lo importante que resulta el diseño del mapa electoral, pondré un último ejemplo, ficticio:

 Si le toca dividir el estado en 4 distritos al partido negro lo hará así y se llevara 3 escaños:
 Si le toca al partido blanco lo hará de este modo y se llevará 3 escaños:

 Los votos son los mismos, pero arrojan resultados distintos, dando ganador a uno u otro partido. Los cuadrados representan a 36 personas que eligen entre el partido blanco o el negro para repartir 4 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión: