lunes, 13 de febrero de 2012

Ley de lemas

Se conoce con este nombre al sistema electoral que permite la competencia a varios niveles (lemas y sublemas). Cada agrupación o coalición que concurre a las elecciones es un lema y cada facción o subconjunto dentro de esta es un sublema. Tras asignar escaños a los lemas, se reparten dentro de cada uno de estos entre los sublemas que los conforman.

En las elecciones presidenciales hondureñas se ha usado este sistema en el pasado: los candidatos del mismo partido formaban parte del mismo lema y los votos recibidos por todos ellos se sumaban, después, el candidato más votado del lema ganador obtenía la presidencia (sin importar que candidatos de otros partidos tuvieran más votos que él por haber presentado menos candidatos y haber dividido menos el voto). Este sistema permitía celebrar al mismo tiempo las elecciones y las primarias, produciendo además que estas fueran abiertas a todos los votantes del partido en vez de reservarse a afiliados.

Del mismo modo se puede utilizar este sistema en unas elecciones parlamentarias, para entenderlo mejor pondré un ejemplo práctico:

Se presentan a las elecciones las agrupaciones A (que se compone de las facciones A1 y A2), B (B1, B2, B3 y B4), C (C1) y D (D1 y D2).

A1 = 5000 votos
A2 = 3500
B1 = 500
B2 = 900
B3 = 800
B4 = 1500
C1 = 2001
D1 = 920
D2 = 1080

Las agrupaciones han obtenido:

A = 8500 votos
B = 3700
C = 2001
D = 2000

Su poniendo que se repartan 15 escaños aplicando D'Hondt, los resultados habrían sido A 8 escaños, B 3, C 2 y D 2. Aplicando nuevamente D'Hondt para repartir los escaños de cada lema entre los sublemas queda A1 5, A2 3, B1 0, B2 1, B3 1, B4 1, C1 2, D1 1 y D2 1.

La ley de lemas puede hacerse más compleja, permitiendo las coaliciones de coaliciones o las facciones de facciones (supongamos que A1 se divide en A1.1 y A1.2...).

Aplicando la ley de lemas al sistema descrito al final de la entrada anterior se pueden repartir los escaños de cada partido proporcionalmente entre las diferentes facciones que lo integren en vez de asignarse directamente a los candidatos más votados (como dije antes, se puede repetir este sistema creando conjuntos de conjuntos tantas veces como sean necesarias o permita la legislación), se entiende que los votos de cada facción serían la suma de los votos de los candidatos que la integran. Cuando se haya llegado a la última subdivisión, se otorgan los escaños correspondientes a la misma a los candidatos más votados de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión: