domingo, 19 de febrero de 2012

Correcciones

Muchas veces a la hora de aplicar un sistema electoral se introducen correcciones o modificaciones para que el resultado sea diferente.

Las correciones son muy variadas y pueden consistir en: eliminar a los minoritarios, garantizarles algún puesto, favorecer al ganador, premiar el voto concentrado en una pequeña zona, castigarlo...

Son buenos ejemplos de correcciones las barreras, o sea, eliminar a todo el que no llegue a un mínimo, ya sea un porcentaje a nivel global o en una circunscripción, presencia relevante en varias circunscripciones, el requisito de haber logrado buen resultado en elecciones anteriores o una cantidad de firmas o de dinero para poder participar en las elecciones, límites de edad...

Más concretamente, en Kirguizistan se exige aprobar un examen de kirguís (lengua oficial), tener entre 35 y 65 años de edad, presentar 30.000 firmas de las cuales deben provenir al menos un 3% de cada uno de los ocho territorios del estado y pagar una fianza de mil veces el salario mínimo mensual que será devuelta sólo si se obtiene al menos 10% de los votos. Para las elecciones parlamentarias se exige a los partidos un aval de 15.000 dólares, que se devolveran si consiguen algún escaño, además hace falta un 0,5% de los votos en cada región y 5% en toda la nación.

También se pueden hacer correcciones en el sentido contrario, tomar un sistema mayoritario y modificarlo para representar a minorías, como es el caso del Senado español (más adelante analizaré detenidamente las listas abiertas) donde el partido mayoritario en cada circunscripción obtiene todos los escaños menos uno, que va para el segundo partido (salvo en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma en las que hay un sólo escaño, para el partido ganador; y en Ceuta y Melilla donde hay dos escaños, ambos para el ganador), mientras que en un sistema mayoritario sin correcciones todos los escaños son para el ganador.

En Italia, para asegurar la mayoría absoluta, otorgan siempre al ganador el 55% de los escaños y reparten los demás de forma proporcional entre el resto (siempre que superen una barrera mínima del 4% en el Congreso y 8% en el Senado). Pero es mejor que lo explique el primer ministro italiano:


En España se ha modificado el sistema D'Hondt dividiendo la nación en 52 circunscripciones entre las cuales se dividen los 350 escaños con el método Hare y se aplica el sistema D'Hondt a cada circunscripción, con una barrera del 3% de los votos en cada una. De este modo se premia el voto concentrado en pocos distritos frente al voto disperso en muchos. Quiere decir esto que es preferible obtener el 30% de los votos en una provincia que 2,9% en todas ellas (que sería como no tener nada).

En cambio, otros sistemas penalizan la concentración del voto, como es el caso del sistema peruano; donde para no quedar fuera del congreso se requiere obtener 6 escaños en al menos 2 distritos distintos, o un 5% de los votos a nivel nacional. 

Como puede entenderse, las correcciones modifican el sistema electoral escogido, con lo que pueden perderse algunas de sus propiedades. Me centraré en la próxima entrada en el sistema electoral español, que he tocado aquí de pasada, para explicar por qué no ocurre lo que el sistema d'Hondt en anteriores entradas garantizaba.

2 comentarios:

  1. Me parece increíble que antes no hubiese visto este vídeo. No sé si es más increíble que vitoreen a Berluscuni por lo que dice o que sea cierto eso que dice Berlusconi de que ni el tato sabe como funciona el sistema y sin embargo votan como si de verdad estuviesen informados.

    En todo caso me parece bien que dedique su tiempo a intentar informar a la gente cuando en verdad podría ocultar la información por si acaso le resta votos y pasar directamente del tema. Ojalá en España hablase alguien del PP ó del PSOE del sistema electoral aunque solo sea para que sepamos que saben que existe....

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Berlusconi habla claro, esa virtud la tiene. Lo que me llama la atención es que lo que más se aplaude son las barreras eletorales del 4% y 8%.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión: