sábado, 17 de marzo de 2012

Sistema electoral del Reino Unido

En el Reino Unido solamente hay, a nivel nacional, elecciones a la Cámara de los Comunes; la otra cámara parlamentaria (la de los Lores) no es electa y tampoco hay elecciones presidenciales (es elegido por la Cámara de los Comunes) o de otro tipo, por ello me limitaré a analizar esas elecciones.

Toda la nación se divide en 650 circunscripciones, el número total de escaños, y se asignan al ganador en cada una de ellas. Puede imaginarse que la distorsión resultante en la proporción es similar a la que hemos visto en la cámara de delegados que elegía al presidente estadounidense, a pesar de que ahora cada distrito tiene un sólo escaño. Nuevamente podría ocurrir que un partido fuese el más votado en la mayoría de distritos, por un voto y no tuviese votos en los demás distritos; pero no hay nada más claro que un ejemplo real, las últimas elecciones (2015):






Podemos compararlo con un reparto equitativo en que cada escaño valga 46273 votos.



Partidos que deberían tener 25 escaños o incluso 83 se quedan a 1, un partido que debería tener más de 50 se queda a 8 y otro partido con menos votos obtiene 56 escaños. Y todo esto por no hablar de los casi 100 escaños extra que obtienen los conservadores. Una mayoría absoluta con el 36% de los votos (teniendo el segundo partido un 30%).

Y podemos ver también las penúltimas (2010):

Pongo también los gráficos, tanto el geográfico como el poblacional:

Pueden verse en la tabla cosas muy extrañas, como que el partido Alianza logre escaño con 42.000 votos y el partido por la independencia del Reino Unido no consiga nada con más de 900.000, o que la diferencia entre conservadores y laboristas sea de 50 escaños y 2 millones de votos, la misma diferencia se da entre laboristas y liberales, pero los últimos tienen 200 escaños menos que los primeros. Visto de otro modo, los liberales tienen más de la mitad de los votos que el partido vencedor y apenas la sexta parte de escaños.
Como no deseo extenderme más pondré la configuración de la cámara acorde a los votos (asignandole a cada escaño el mismo precio en votos):


Cada 44.508 votos se logra un escaño. De aquí se desprende que la dispersión del voto es penalizada (le ocurre al BNP y al UKIP que pierden todos sus 32 escaños) pero la excesiva concentración del voto también (una vez que ganas en un distrito no importa si has arrasado con un 90%, no te llevas más de 1 escaño, lo mismo que si ganas por un voto), por eso los nacionalistas escoceses sacan 6 escaños en vez de 11.

Casos más raros se han dado en el pasado:


Como puede verse, se han producido gobiernos de candidatos perdedores, como en USA. He añadido tambien las elecciones de 1895 porque el primer partido, con 100.000 votos más, obtiene más del doble de los escaños del segundo y el tercer partido, con 11 veces menos votos que el segundo, llega a obtener la mitad de sus escaños. Lo que significa que el sistema no favorece a los partidos más grandes ni a los más pequeños (en esta ocasión el primero y el tercero se benefician y el segundo es el gran perjudicado). En este país, a diferencia del anterior, la cámara no se disuelve al elegir jefe de gobierno, sino que legisla durante 5 años, por lo que la desproporción hará que se aprueben o rechacen leyes con un criterio distinto al del pueblo.

Pero hay algo aún más curioso, la desproporción que generan las circunscripciones múltiples puede no ser fortuita sino manejada conscientemente, si los distritos no están fijos (en el Reino Unido el gobierno los modifica de una elección a otra, con la única condición de que contengan el mismo número de personas cada uno y su territorio sea continuo).

2 comentarios:

  1. Qué rabia que esté en castellano, tengo una amiga inglesa que lleva como un mes obsesionada con las elecciones a la que podria interesarle mucho...
    Elena.

    ResponderEliminar
  2. Vaya :(

    Hay que aprender castellano, es la lengua que se usa en los mejores blogs de análisis electoral.

    Los anglosajones suelen ser reticentes al cambio de la ley electoral y por lo tanto exploran poco las alternativas, en cambio en hispanoamérica suelen hacerse todo tipo de análisis y cambios reales.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión: